Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4738
mod_vvisit_counterAyer4864
mod_vvisit_counterEsta semana16442
mod_vvisit_counterLa semana pasada35132
mod_vvisit_counterEste mes119039
mod_vvisit_counterMes pasado154696
mod_vvisit_counterTOTAL2759379

Hoy es: Abr 24, 2014

NUESTROS TWEETS

Siguenos en:

  • Facebook: pages/Tribuna-de-Quer%C3%A9taro/251676648211051
  • Twitter: @tribunaqro
  • YouTube: user/tribunadequeretaro

En la ciudad de Querétaro se hablan 40 lenguas autóctonas

Domingo, 26 de Febrero de 2012 22:34

Por Ana Cristina Alvarado

Es fundamental y necesario que la lengua Hñähñä se establezca como materia curricular en todas las escuelas de educación básica y media superior de Querétaro, manifestó Diego Prieto Hernández, ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro.

Durante una conferencia en el Museo Regional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, Prieto Hernández consideró como algo “muy importante” el fortalecimiento de la educación bilingüe y cultural de las regiones indígenas en Querétaro.

 

De acuerdo con el investigador del Centro INAH estatal, en la ciudad de Querétaro se hablan alrededor de 40 lenguas autóctonas, entre ellas el otomí, lengua que, dijo, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de hablantes.

Diego Prieto mencionó que a partir de la ley que se publicó en 2009 (la cual reconoce a las comunidades integrales de los pueblos indígenas para todos los efectos con sus relaciones con el estado y sus municipios), las comunidades indígenas ya tienen personalidad jurídica y con esto pueden exigir sus derechos humanos.

Expresó que esto debe traducirse en respeto y conocimiento de los pueblos indígenas, “no basta la honestidad y la tolerancia hacia los pueblos originarios, se les debe reconocer, pues son estos grupos culturales quienes tienen una manera de ver el mundo de entender la naturaleza y de pensar, y del reconocimiento tenemos que pasar al diálogo”.

 

Share on Myspace

  joomla templateinternet security reviews
University template joomla by internet security review