Periódico semanal
editado por la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la
Universidad Autónoma de Querétaro.

  • Decrease font size
  • Default font           size
  • Increase font size
Necesario que programas de CEDH no sean “ocurrencias”: Pérez Buenrostro PDF Imprimir E-mail

Janett Juvera Ávalos

Con respecto al tercer informe de Alfredo Ortega Osorio al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la diputada priista Blanca Pérez Buenrostro se mostró inconforme con lo presentado y calificó como "pobre" el trabajo de la institución, pues sólo hay cuatro recomendaciones en el 2009 por abusos de autoridad (y 10 sobre discriminación), cuando ‘a diario’ existen violaciones de los derechos humanos.

Entrevistada, Pérez Buenrostro se refirió a los programas implementados por la CEDH: “No sabemos si tienen su base científica y sustentada, o son ocurrencias de la Comisión”.

La CEDH no debe ser únicamente un trámite de asesorías de una forma burocrática, señaló Blanca Pérez, pues en la comisión tuvo 2 mil 227 asesorías, lo cual resulta ‘destacable’.

Sin embargo, la diputada local dijo que lo que le llama la atención del informe es que sean sólo cuatro las recomendaciones (que no resultan ‘significativas’), pues cuestionó si únicamente en esas instituciones públicas existen problemas, ya que en la sociedad se vulneran los derechos de los ciudadanos.

Pérez Buenrostro manifestó que en el 2009 hubo problemas con las mujeres indígenas y la CEDH se pronunció ‘tardíamente’ hacia ellas, no sin antes ver la reacción de organismos internacionales, por lo tanto aseveró que es “oportunismo de la CEDH, y no es convicción de luchar por los derechos de las indígenas”.

“Necesitamos una Comisión con un programa establecido, que esté acorde con las necesidades de los ciudadanos, y que sea medible, para conocer cuáles eran sus metas y objetivos”, explicó. Advirtió que es necesario conocer un antes y un después para saber si se está avanzando -o no- en cuestión de los derechos humanos.

La ex alcaldesa de Corregidora afirmó que el 85 por ciento del presupuesto de la CEDH está destinado para servicios personales. Señaló que es necesario administrar el presupuesto en programas que sí tengan una perspectiva social, y sobre todo que posea una previa investigación sobre las necesidades de la sociedad.

La diputada Pérez Buenrostro concluyó que es necesario un seguimiento ‘puntual y transparente’, no solamente en el presupuesto.

 

 

Contacto

Ayúdanos a mejorar. Escribe tus comentarios y sugerencias.
Tu email:
Asunto:
Mensaje: