Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

Ley Orgánica de la UAQ establece requisitos para candidatos a Rectoría

PDF Imprimir E-mail
Escrito por hilda   
Lunes, 03 de Octubre de 2011 00:27

Por Ana Cristina Alvarado

Para efectos de establecer el inicio del proceso de elección a rector, el Consejo Universitario declara la inamovilidad de sus miembros y designa de entre los mismos a la Comisión Electoral, refiere el artículo 52 del reglamento interno del Consejo Universitario de la UAQ.

 

Según la Ley Orgánica de la Universidad (en su artículo 21), los requisitos para aspirar a la Rectoría establecen que el candidato debe ser mexicano por nacimiento, ser mayor de 30 años y menor de 60 años (en la fecha de elección), poseer título universitario legalmente expedido, haber sido catedrático de la Universidad cuando menos los tres últimos años anteriores a su elección, no desempeñar en la fecha de la elección algún puesto público, tampoco podrá aceptar ni desempeñar durante su cargo, no ser ministro de algún culto y ser destacado profesionista y de reconocida honorabilidad.

 

El artículo 19 de la misma ley especifica que el rector será electo por un periodo de tres años y podrá ser reelecto una sola vez. La convocatoria para la elección de rector según el reglamento del Consejo Universitario contiene los siguientes requisitos:

 

1.- Los requisitos que para aspirar a la Rectoría, establece la Ley Orgánica de la Universidad (antes ya mencionados).

 

2.- Lugar y fecha del registro personal de los candidatos y la clara especificación de que para registrarse, deberá ser entregado su currículum vítae y plan de trabajo.

 

3.- El plazo de registro de candidatos, que nunca será mayor de 15 días a partir de la fecha de la convocatoria.

 

4.- Condiciones del proceso electoral, tales como la obligación de los candidatos de exponer personalmente sus propuestas ante la comunidad de las Facultades y escuelas, de acuerdo a los lineamientos que establezcan los Consejos Académicos, asegurando la participación de todos los sectores, y ante el Consejo Universitario, señalándose de manera específica la fecha en que ocurrirá esto.

 

5.- Fecha y lugar en que tendrá verificativo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que habrá de efectuarse la elección.

 

El artículo 18 del reglamento del Consejo Universitario dice que la convocatoria del Consejo se emitirá por escrito; indicará el lugar, día y hora en que ha de celebrarse la sesión y enunciará los asuntos sobre los que se ha de conocer.

 

Asimismo, al artículo 19 del reglamento dicta que en la convocatoria se notificará personalmente a los consejeros, en el domicilio que cada uno haya señalado para tal efecto ante la Secretaría del Consejo.

 

De no encontrarse el consejero, la convocatoria se entregará a la persona que esté en el domicilio señalado, recabándose nombre y firma de quien lo recibió.

 

Por otra parte, el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Universidad dice que en la elección, reelección, remoción, renuncia o ausencia del rector, el Consejo Universitario sólo sesionará legalmente si se reúnen las tres cuartas partes del total de sus miembros con derecho a voto y la decisión será tomada por el voto aprobatorio de las dos terceras partes.

 

Si no se reúne esta cantidad de votos se convocará nuevamente a sesión, con intervalo no mayor de ocho días. Si tampoco se reúne el número de votos aprobatorios requeridos, se convocará nuevamente a una tercera sesión, y así sucesivamente.

 

Al ser electo alguno de los candidatos, éste pasa a ser la autoridad universitaria, el presidente del Consejo Universitario, representante legal y administrador general de la Universidad.

Actualizado ( Miércoles, 05 de Octubre de 2011 10:48 )
  joomla templateinternet security reviews
University template joomla by internet security review