Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

Apuesta Arturo Arias por una crítica literaria indígena

Lunes, 22 de Abril de 2013 18:43

De acuerdo con el escritor guatemalteco, la formación de críticos literarios provenientes del medio indígena contribuiría con un proceso “decolonializador”

 

Por: David Eduardo Martínez Pérez

En la actualidad se ha vuelto indispensable el surgimiento de una crítica literaria que analice las producciones narrativas elaboradas en lengua indígena desde los elementos culturales de los pueblos originarios, subrayó el novelista guatemalteco Arturo Arias. El también académico de la Universidad de Austin dictó la conferencia magistral “Recuperando las huellas perdidas. La emergencia de las narrativas indígenas contemporáneas en Abya Yala” en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Advirtió que si bien existe un interés hacia la literatura indígena por parte de la crítica occidental, ésta no cuenta con los elementos necesarios para desentrañar el complejo conjunto de símbolos y alusiones míticas que todavía permea en la producción literaria de pueblos como el maya-quiché.

“Los estudiosos occidentales se acercan a la narrativa indígena contemporánea como si estuvieran trabajando con Joyce, o cualquier autor europeo. Eso no se puede hacer porque ambas son visiones completamente distintas en relación con lo literario.

“Mientras los autores que escriben en las vanguardias europeas se dedican principalmente a la experimentación con el lenguaje y las estructuras narrativas, los pueblos aborígenes, no sólo de América, sino de todo el mundo, tienden a encontrar en las expresiones literarias los canales para trasmitir saberes ancestrales y claves en la relación que existe entre una colectividad y el entorno que habita.”

De acuerdo con Arias, la formación de críticos literarios provenientes del medio indígena contribuiría con un proceso “decolonializador” y permitiría que las expresiones artísticas surgidas de la inquietud indígena alcancen a ser reconocidas como expresiones genuinas y no como meros elementos “de un folclor periférico y extraño”.

La modernidad no está peleada con el pasado

El especialista manifestó que no tendría porqué producirse una confrontación entre aceptar la literatura indígena como una forma válida de expresión al margen del canon occidental y becar estudiantes indígenas para que accedan a la universidad, de forma que adquieran herramientas que les permitan generar un nuevo lenguaje para analizar las propuestas literarias que se producen hoy en día entre ellos.

“Tendemos a pensar que las únicas opciones de los escritores aborígenes son seguir viviendo en chozas y marginándose de la educación superior o romper radicalmente con sus raíces y occidentalizase. Personalmente no creo que sean las únicas opciones.

“Hacer una carrera en el extranjero o tener una casa con acceso a internet no tienen por qué ser situaciones que obliguen al escritor indígena a romper con su pasado y sus fuentes culturales”, consideró.

Por otro lado, señaló que uno de los obstáculos más fuertes que enfrentan los actuales escritores indígenas es la pérdida del lenguaje que los ha acompañado desde la época colonial.

“La cuestión del lenguaje es muy importante para valorar la literatura indígena, porque es una literatura que necesita leerse en el idioma original para que se perciba toda su riqueza.

“El problema está en que una de las consecuencias de las políticas hegemónicas que se han aplicado al momento de educar a los niños latinoamericanos ha sido la de educarlos en español aunque provengan de comunidades indígenas.

“Existen muchos jóvenes indígenas que hablan sus idiomas como lengua materna pero no saben escribir en ellos. Quienes se han dedicado a escribir en estas lenguas prácticamente han tenido que reinventarlas y redescubrir sus reglas desde los fundamentos; ése es un trabajo muy pesado”, concluyó.

Share on Myspace

  joomla templateinternet security reviews
University template joomla by internet security review